viernes, 9 de mayo de 2014

Qué hago para enseñar como SIEMPRE y qué puedo hacer para enseñar como NUNCA

Para enseñar como SIEMPRE



Para enseñar como NUNCA


-Seguir el libro de texto donde aparecen los contenidos que debo dar y no utilizar otros recursos más adecuados o diferentes.

-Dejar que el alumno sea el protagonista y el docente un mero guía, porque los alumnos deben saber que ellos son los verdaderos protagonista, que ellos deben estar en primera persona implicados en su aprendizaje.

-No utilizar recursos innovadores, como pueden ser las TIC en el aula.

-No evaluar con una prueba final, sino evaluar todo el proceso hasta llegar al resultado.

-Tener un aprendizaje memorístico, es decir, todo a base de repetir y repetir lo que pone un libro o lo que dice el profesor en sus clases magistrales.

-Adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos, no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, por lo que debemos adaptarnos a nuestros alumnos.

-Que el docente sea el protagonista y el alumnado quede en segundo plano, no haciéndose a estos últimos protagonistas de sus aprendizajes.

-Realizar actividades motivadoras, participativas y de colaboración, ya que al realizarlas los alumnos aprenderán fácilmente y de una forma divertida.

-Clases magistrales, donde el docente es el único que transmite conocimientos ayudado de un libro de texto y la pizarra tradicional.

-Aprovecharnos de los recursos innovadores con los que contamos actualmente, vivimos en el siglo XXI aprovechémonos de las facilidades que nos ofrece en cuanto a recursos dentro del aula y fuera de esta.

-Que se aprecie más los contenidos dados que lo que los alumnos aprenden, al importar más terminar de dar todos los temas que aparecen en el libro y no lo que realmente aprenden los alumnos de estos.

-Enseñar a partir de cosas cercanas al alumno y de su interés, si partimos de los temas de interés de nuestros alumnos, estos se interesarán más por conocer todo lo que rodea a ese punto de partida y podrán extrapolar sus conocimientos a su vida cotidiana.

-Seguir una metodología rutinaria, normalmente se sigue un patrón en las explicaciones de los temas “explicación, actividades y evaluación”, sea cual sea el contenido de este.

-Aprender haciendo y no memorizando, de todos es conocido que las cosas que realmente aprendemos y no olvidamos son aquellas que hemos aprendido haciéndolas, tocándolas…ya lo decía Confucio “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé”

-Realizar una prueba final, donde solo se evalúa al alumno a través de un examen final, para saber si este tiene los conocimientos adquiridos o no.

-Que el docente no solo enseñe conocimientos, sino maneras para aprender por sí mismos, esto es muy importante, por lo que el docente debe ser capaz de transmitirles y prepararlos para que consigan esto.

-Seguir un planning, el cual no se puede modificar, ya que se tiene una planificación del tiempo exacta para dar cada tema con sus contenidos.

-Aprovechar los entornos que nos rodean para el aprendizaje, no debemos limitarnos al aula, nuestros alumnos están rodeados de entornos muy valiosos a su alrededor para su aprendizaje como: parques, campo, edificios emblemáticos, etc.

-Realizar actividades poco motivadoras para el alumnado, ya que estas normalmente son en todas las unidades muy parecidas en cuanto a su estructura.

-Fomentar el trabajo cooperativo, porque se aprende mejor en equipo, al ayudarse, juntar ideas, proponerlas, etc., y además saber trabajar en equipo les servirá en su futuro profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario