Me gustaría destacar, que aún no puedo realizar una autoevaluación
de la práctica cooperativa que llevo en el aula, ya que todavía soy alumna de
magisterio. Pero como este año he realizado ya prácticas en el colegio y se cómo
quiero que sea mi práctica en un futuro, he rellanado el cuestionario como
pienso que la realizaré.
-¿Crees que alguna de
estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
A mi parecer, el aprendizaje cooperativo es para el más
eficaz dentro del aula, respecto a las demás estructuras si hablamos de
aprendizaje colaborativo.
-¿Qué aspectos de tu
estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más
cooperativa?
Como he dicho anteriormente, todo lo que he puesto en la
tabla es una suposición de mi futuro como docente, pero posiblemente añadiría en
el cuestionario el papel de la familia.
A continuación, hablare sobre los factores que considero que
potencian o dificultan el aprendizaje cooperativo:
-Factores que lo potenciarían:
-La motivación del alumnado.
-La utilización de recursos más innovadores.
-El mejor aprendizaje de los contenidos por parte del
alumnado.
-Es una forma de enseñar a los demás y sus diferencias.
-Crea grupos más cohesionados.
-Cada alumno tiene un compromiso dentro del grupo, que lo
hace importante.
-Factores que lo dificultarían:
-Espacios mal
acondicionados para trabajar en grupo.
-Desconocimiento de este aprendizaje y sus beneficios en el
alumnado.
-Que en la realización de los grupos, el docente los forme
de forma homogénea y no heterogénea.
-Dificultad para el docente de guiar los grupos
correctamente.
-Que puedan existir competitividad entre grupos.
-Que dentro de los grupos existan alumnos que no colaboren.
-Dificultad para evaluar el resultado por parte del docente.


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