miércoles, 7 de mayo de 2014

Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa y el aprendizaje basado en proyectos.

Antes de comenzar con los argumentos tanto a favor y en contra de estos dos tipos de enseñanza, creo conveniente definir brevemente en qué consisten cada uno de estos.



-La enseñanza o instrucción directa, es aquella que tiene su base en “las tres p”, es decir, la presentación de unos contenidos por parte del docente, los cuales los alumnos los ponen en prácticas a través de actividad y donde finalmente estos alumnos realizarán una prueba que consistirá bien en reproducir los contenidos presentados por el docente o volver a desarrollar una actividad anteriormente trabajada en el aula. En definitiva, es la enseñanza más tradicional, aquella que tanto nuestros abuelos y padres recibieron y que hoy en día también es una de las más utilizadas.

Tras esta breve definición me propongo a argumentar a favor y en contra de este tipo de enseñanza.

Argumentos a favor:


-El docente dispondrá de más tiempo libre en horas no lectivas, ya que este se limitará a seguir el planning establecido en cuanto a las enseñanzas de los temas programados, sin hacer modificaciones durante su desarrollo que le puedan restar parte de su tiempo libre a causa de la preparación de nuevas actividades.
- El libro es el recurso por excelencia, ya que en este aparece todo lo que el alumno debe conocer.
Las explicaciones que el docente da, llegan directamente a los alumnos. Esto ocurre porque no existen intermediarios entre docente y alumnos.
Si el docente es un buen comunicador, llegará a todos sus alumnos y estos serán capaces de aprender todos los contenidos dados a través de las lecciones magistrales.
Los temarios que se imparten suelen ser bastante extensos, por lo que este tipo de metodología es la más conveniente para no hacer el proceso de transmisión de contenidos más lento y laboriosos para los alumnos.
Casi todas las pruebas de evaluación que se exigen en el sistema educativo, siguen siendo del tipo que se da con esta instrucción, por lo que si se preparan a los alumnos a unas edades tempranas a ellas, podrán servirles a lo largo de todos los años que pasen dentro del sistema educativo.
Las instalaciones, la mayoría de los recursos en el aula, los horarios, etc., siguen estando hoy en día estructurados para llevar a cabo una instrucción directa dentro del aula.
- Este tipo de enseñanza, suele contar con el apoyo de muchos docentes y familias, al considerar que si en años anteriores este modelo ha servido no debería cambiarse por otros, es decir, estas personas piensan “Que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
Este tipo de enseñanza no requiere de la colaboración con otros docentes, para la explicación de los contenidos y para conseguir los objetivos propuestos.

Argumentos en contra:

- Aprendizaje memorístico, de corta duración, repetitivo y rutinario, el cual no aporta a los alumnos un buen aprendizaje.
- No hay un buen aprovechamiento de los diferentes recursos, ya que el libro es el recurso por excelencia en este tipo de aprendizaje.
- No se desarrolla una actitud crítica por parte de los alumnos en referencia al tema que se está trabajando en el aula, como ocurre con otros tipos de enseñanzas.
- Poca motivación y problemas de actitud por parte del alumnado, a consecuencia del rol pasivo que tienen los estudiantes en las clases magistrales.
- Las prácticas están totalmente guiadas y estructuradas por el docente, por lo que el alumno no se siente participe del aprendizaje.
- Es una enseñanza que no se adapta a las diferentes formas de aprender que tiene el alumnado.
- Las actividades que se llevan a cabo para comprender los contenidos de cada tema, suelen tener la misma estructura en todos ellos, es decir, el mismo método de procedimiento para su resolución correcta.
- La mayoría de los docentes que desarrollan en el aula este tipo de enseñanza son poco innovadores y creativos, al limitarse a hacer lo que ya está creado.  
- Se valora solo la capacidad memorística del alumnado y no todo lo que estos pueden ofrecer.
- En la mayoría de las ocasiones el alumnado no ve la utilidad de lo el docente le está enseñando.


-Aprendizaje basado en proyectos, es un modelo de enseñanza- aprendizaje centrado en el estudiante. Este modelo, desarrolla destrezas y conocimientos a través de tareas que promueven en los estudiantes la investigación para la resolución de un problema o reto.
Tras esta breve definición me propongo a argumentar a favor y en contra de este tipo de enseñanza.
Argumentos a favor
- Con este método de enseñanza se parte de los intereses de los alumnos.
- El papel del docente es actuar como mediador, supervisor y coordinador en el aprendizaje de sus alumnos.
- Existe una alta motivación por parte del alumnado, por estar ellos mismo implicados en su propio aprendizaje.
- La manera en la que se evalúan los aprendizajes es más profunda y cualitativa, ya que no solo se evalúan los resultados finales sino también el proceso.
- Con este método de enseñanza se acercan los conocimientos al día a día de los alumnos, para una mejor enseñanza de estos.
- Se promueve que el alumnado sea capaz de buscar, seleccionar, ordenar y presentar la información relacionada con los contenidos que se vean en el aula.
- Desaparece el rol del profesor como la única fuente del saber.
- Las actividades en el aula suelen ser del tipo colaborativo, por lo que se mejora la convivencia entre el grupo de alumnos.
- No se limitan a un solo recursos, sino que optan por una variedad de ellos, destacando sobre todo la utilización de las TIC’s dentro y fuera del aula.

Argumentos en contra

- Este tipo de método suele costar un tiempo y esfuerzo extra por parte del profesorado, para la organización de las actividades y materiales.
- Algunos centros o familias se oponen a que sus alumnos o hijos reciban este tipo de método de enseñanza.
- Se pueden dar casos donde los retos o problemas dados no sean del interés del alumnado y por tanto queden proyectos incompletos, por falta de motivación.
- Requiere de una buena planificación y de fuentes de información variadas para que los alumnos no se sientan perdidos en alguna etapa del ABP.
- La evaluación correcta de este tipo de enseñanza no es fácil por parte del profesorado.
- Todavía, muchos docentes no saben utilizar de forma correcta las TIC’s dentro del aula y por tanto no son capaces de sacarles todo el partido posible a este tipo de recurso.
- El profesorado que utiliza este tipo de enseñanza requiere de una formación continua sobre esta, para no cometer errores con su alumnado.
- Requiere estar innovando y renovando los proyectos años tras años.
-No existen materiales o recursos que puedan ofrecer ayuda al docente cuando el proyecto que lleva a cabo en el aula no funciona como esperaba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario