jueves, 9 de mayo de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?


Después de leer el artículo publicado en el periódico “El Mundo”, titulado “Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?”, me gustaría comentarlo y dar mi opinión sobre este.

Como nos comenta este artículo, el informe “Los niños y las pantallas”, llego a la conclusión de que el uso de videojuegos tiene un efecto positivo, siempre con una supervisión adulta. Pero también podemos observar a lo largo de este artículo, como otros autores piensa totalmente lo contrario a lo que afirmó este informe. Por lo que yo me pregunto ¿cuál es la opinión de padres, educadores, familia, etc., sobre este tema?

En mi opinión, creo que hoy en día el uso de los videojuegos, tabletas, ordenadores, etc., a una edad tan temprana como nos comenta este artículo no está bien vista, ni por los padres ni por las familias de estos niños, aunque también considero que cuando los niños crecen un poco la opinión de los padres cambia sobre estas herramientas de dos maneras:

-La primera, es darle cualquier TIC  (ordenador, tabletas, consolas, etc) para que sus hijos, nietos, sobrinos, etc., no les molesten o mantenerlos ocupados en algo.

-La segunda, consideran que una TIC bien utilizada, sirve de gran ayuda. Centrándome, por ejemplo, en el tema de los videojuegos como trata este artículo, existen muchos juegos educativos, que hacen que los niños aprendan divirtiéndose con sus padres al lado ayudándolos y enseñándoles tanto a jugar como a utilizar correctamente el soporte elegido (consola, ordenador, tabletas, etc).



En cuanto a la opinión que tengo sobre los profesores, creo que estos se empiezan a adaptar a estas nuevas herramientas y las van incluyendo más en el aula, incluso a edades más tempranas. Pero aún creo que queda mucho camino por recorrer por los docentes para que estas herramientas se utilicen correctamente en el aula y más teniendo en cuenta que la crisis económica que ahora vivimos no deja que estas herramientas puedan llegar a todos los colegios y más concretamente a todos los alumnos.


También me gustaría hacer referencia y destacar la frase que dijo Jean-François “Demasiado a menudo vemos aspectos negativos, muchas preocupaciones planteadas por las pantallas, pero también hay muchos aspectos positivo” y dar mi opinión sobre ella:

Yo personalmente, creo que el concepto que se tiene de los videojuegos es negativo, llegando al punto de culparlos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Con esto me refiero a que echamos la culpa de que los niños no hagan actividad física, que no salgan a la calle, que sean violentos, que sean más antisociales y mil ejemplos más que podría poner. Pero, ¿todo esto es realmente culpa sólo de los videojuegos? Y yo os pregunto, si pasar “x” horas con uno o varios videojuegos fomenta todo esto, ¿la televisión (que normalmente pasamos más horas viéndola) por qué no la vemos tan perjudicial?

No con esto quiero decir que la televisión es la que tiene la culpa de todo o que los videojuegos usados durante horas y horas no sean perjudiciales. Solo digo que los videojuegos, hoy en día, nos hacen movernos, nos proporcionan experiencias nuevas, nos ayuda a socializarnos con gente de nuestro país o incluso del extranjero, nos proponen conseguir metas por nosotros mismo o con la ayuda de compañeros, nos enseñan a trabajar en equipo, a ser flexibles, aumenta nuestra atención y reflejos, etc.


¿Pero todos los videojuegos consiguen esto? Claro que no, nosotros como adultos debemos saber elegirlos y más si a las personas a las que van a ir destinados estos videojuegos son niños de corta edad. Además,   algo que yo considero muy importante es conocer a que juegan los niños, en su tiempo libre, y más si somos sus padres, saber si el juego esta adaptado a su edad, si es un juego didáctico o violento, la finalidad que tiene este, el género que trata, etc., pero para esto considero que debería existir más información al alcance de los padres  (a través de diversas formas) para conocer realmente el contenido de un videojuego, antes de comprarlo o descargárselo para que lo utilicen sus hijos por ser el juego “de moda” o el que el dependiente de la tienda donde han ido a comprarlo les aconseja.


Me gustaría terminar esta entrada, diciendo que aunque el artículo se centre en los videojuegos, creo que existen más formas de motivar a los niños que no es a través de una pantalla, como ha ocurrido en generaciones pasadas como la mía, es decir, un paseo, un libro, una visita al campo, etc., puede motivar igual o más que estas nuevas tecnologías y evitar o prevenir la “dependencia” excesiva a estas nuevas tecnologías.



WEBGRAFÍA
-S.A (2013). Dejad que se acerquen a las pantallas…¿O no? http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/03/26/dejad-que-se-acerquen-a-las-pantallas-o.html [En línea] [Consulta 09/05/2013]

-El caparazón (2010).Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismohttp://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/ [En línea] [Consulta 09/05/2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario