viernes, 10 de mayo de 2013

Opinión personal sobre la asignatura




Hoy hago mi última entrada al blog y en ella voy a dar mi opinión sobre lo que me ha parecido esta asignatura.

Reconozco que cuando hice la matrícula y vi la asignatura de “Educación y Sociedad” me imagine una asignatura como las demás, es decir, poca práctica y mucha teoría, pero la verdad que no ha sido así, ha sido una asignatura (sobre todo la parte de Educación) que me ha sorprendido, tanto por la temática de las clases como las prácticas que hemos tenido que hacer.

Me ha encantado tener una asignatura en la cual se nos hable de las famosas TIC, el cómo debemos utilizarlas dentro del aula de una forma correcta, cuantas posibilidades tenemos de hacer más motivadoras y atractivas nuestras clases con ellas y lo más importante, concienciarnos que nosotros somos profesores del siglo XXI y que las nuevas tecnologías nos van a acompañar en nuestra labor como docentes. 

También, esta asignatura me ha servido para darme cuenta, de que no sabía tanto como creía de las TIC, ya que a lo largo de todas las clases que hemos tenido he descubierto algo nuevo e innovador para aplicarlo dentro del aula y que en muchas ocasiones me ha dejado con la boca abierta, al observar lo que se puede hacer con ciertas herramientas si se conocen y si se utilizan bien. Un ejemplo de una red social que me ha encantado ha sido el “Pinterests”. Tanto  yo como mi grupo, la elegimos para el último trabajo que hemos tenido que hacer para esta asignatura, y decir que ahora mismo todos los componentes del grupo la utilizamos, nos ha parecido tan “genial” que raro es el día que no miremos esta red social y encontremos algo que nos sirva para las clases o para un futuro próximo.


Además, hemos aprendido, a crear una Wiki, como ha sido la nuestra http://trabajandoconlaeducacion.wikispaces.com/ o a realizar un Prezi, dos herramientas que ahora que se cómo hacerlas y utilizarlas, veo una gran utilidad en ambas, si se enfocan a la educación. Pero también, debo reconocer que sobretodo el Prezi nos resultó al principio bastante complicado para manejarlo, pero una vez que entiendes lo básico, las complicaciones y errores se eliminan (aunque a veces lleve mucho tiempo).

Antes de finalizar esta entrada, quería hablar del Blog que cada uno de nosotros hemos tenido que realizar. El utilizar el blog, para subir nuestras opiniones tanto de los temas que nos facilitabais como aquellos temas que nos han gustado a nosotros y hemos querido compartir con el resto de compañeros, me ha parecido algo bastante enriquecedor, por lo menos en mi caso. Aunque debo confesar, que al principio la idea de utilizar esta herramienta no me gustaba, no por no encontrarle una utilidad, sino por el hecho de tener “miedo” a no saber utilizarla correctamente y al hecho de no encontrar el tiempo necesario para hacer buenas reflexiones.

Lo único que me ha faltado o me hubiera gustado, es que nos hubierais facilitado las direcciones de los blogs de todos los compañeros de clase, para poder ver como lo hacíamos cada uno y para poder incluso comentarnos entre nosotros, dando nuestras opiniones o añadiendo cosas y así hacerlo más participativo.

 Pero en definitiva, esta asignatura me ha gustado mucho, porque hemos aprendido, en mi opinión, mucho sobre nuevas tecnologías y recursos (aunque aún nos faltan muchos más por conocer), porque hemos trabajado en equipo (todas las actividades), porque hemos realizado varias presentaciones, que nos han servido para darnos cuenta de nuestros errores y poderlos modificar en próximas exposiciones, y porque ha sido una forma diferente de aprender conceptos que nos servirán en nuestro futuro como profesores del siglos XXI.


¿Se cumplió la profecía?






En mi penúltima entrada a este blog, quería hacer una reflexión sobre la frase que he encontrado de Albert Einstein y la cual dice: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

Me ha llamado la atención esta frase, porque en cierto modo creo que la tecnología que nos rodea, ya esta sobrepasando nuestra humanidad como dice Einstein.

En mi opinión, creo que nos estamos volviendo más antisociales, aunque a lo mejor no es esta la palabra correcta para describirnos, ya que, relacionarnos nos relacionamos pero solo con nuestros contactos que tenemos en el WhatsApp, los seguidores o las personas que nos siguen en Twitter, Facebook, Tuenti,etc. ¿ y la gente que tenemos a nuestro alrededor? ¿Dónde ha quedado el contacto directo cara a cara?

Estamos totalmente desconectados del mundo más cercano que nos rodea, ¿cuántos de nosotros caminamos sin unos cascos enganchados a cualquier dispositivo que nos pueda ofrecer música? E incluso ¿cuántos de nosotros no  vamos con el móvil en la mano ajenos a las personas que pasan a nuestro alrededor?



En mi opinión, creo que muy pocos de nosotros contestaríamos a estas dos preguntas diciendo: “Yo no escucho música mientras camino” o “Yo no llevo el móvil en la mano o en un bolsillo”. Y yo estoy dentro de eses grupo de personas, aunque solo pertenezco al primer grupo, a los que vamos escuchando música mientras caminamos, el móvil por ahora no lo veo algo indispensable en mi día a día y por esto mucha gente de mi alrededor me llaman “rara”, cuando no cojo una llamada, no contesto a los extinguido SMS o aun WhatsApp, por no llevar el móvil en el bolsillo del pantalón o en mi mano.

¿Y a dónde quiero llegar con esto? A que creo que nos deberíamos plantear muchas cosas, a mi parecer, cosas como que cuando quedemos con los amigos podamos mantener una conversación sin tener el móvil en la mano mientras contestamos a alguien que nos ha mandado un WhatsApp, a caminar por la calle sin parecer zombis por ir mirando la pantalla del móvil, a poder sobrevivir un día sin tecnología a nuestro alrededor (móvil, ordenadores, mp5, etc.), a poder mantener una conversación con la persona que se sienta a tu lado en el AVE o en el autobús, a eso es a lo que me gustaría llegar, a volvernos a comportarnos como personas humanas, que se comunican a través del lenguaje oral cara a cara sin ninguna nueva tecnología de por medio.

Con esto no quiero decir que yo me considere una Hipster, porque no es así. Yo considero que esta tecnología que nos rodea, es algo que hoy en día,  forma parte de nuestra vida, es decir, del siglo XXI y algo que debemos conocer y  saber utilizar correctamente, pero como he dicho antes creo que deberíamos saber en qué momentos esta tecnología la debemos dejar a un lado para podre aprovechar lo que la vida que nos rodea nos ofrece.


jueves, 9 de mayo de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?


Después de leer el artículo publicado en el periódico “El Mundo”, titulado “Dejad que se acerquen a las pantallas… ¿O no?”, me gustaría comentarlo y dar mi opinión sobre este.

Como nos comenta este artículo, el informe “Los niños y las pantallas”, llego a la conclusión de que el uso de videojuegos tiene un efecto positivo, siempre con una supervisión adulta. Pero también podemos observar a lo largo de este artículo, como otros autores piensa totalmente lo contrario a lo que afirmó este informe. Por lo que yo me pregunto ¿cuál es la opinión de padres, educadores, familia, etc., sobre este tema?

En mi opinión, creo que hoy en día el uso de los videojuegos, tabletas, ordenadores, etc., a una edad tan temprana como nos comenta este artículo no está bien vista, ni por los padres ni por las familias de estos niños, aunque también considero que cuando los niños crecen un poco la opinión de los padres cambia sobre estas herramientas de dos maneras:

-La primera, es darle cualquier TIC  (ordenador, tabletas, consolas, etc) para que sus hijos, nietos, sobrinos, etc., no les molesten o mantenerlos ocupados en algo.

-La segunda, consideran que una TIC bien utilizada, sirve de gran ayuda. Centrándome, por ejemplo, en el tema de los videojuegos como trata este artículo, existen muchos juegos educativos, que hacen que los niños aprendan divirtiéndose con sus padres al lado ayudándolos y enseñándoles tanto a jugar como a utilizar correctamente el soporte elegido (consola, ordenador, tabletas, etc).



En cuanto a la opinión que tengo sobre los profesores, creo que estos se empiezan a adaptar a estas nuevas herramientas y las van incluyendo más en el aula, incluso a edades más tempranas. Pero aún creo que queda mucho camino por recorrer por los docentes para que estas herramientas se utilicen correctamente en el aula y más teniendo en cuenta que la crisis económica que ahora vivimos no deja que estas herramientas puedan llegar a todos los colegios y más concretamente a todos los alumnos.


También me gustaría hacer referencia y destacar la frase que dijo Jean-François “Demasiado a menudo vemos aspectos negativos, muchas preocupaciones planteadas por las pantallas, pero también hay muchos aspectos positivo” y dar mi opinión sobre ella:

Yo personalmente, creo que el concepto que se tiene de los videojuegos es negativo, llegando al punto de culparlos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Con esto me refiero a que echamos la culpa de que los niños no hagan actividad física, que no salgan a la calle, que sean violentos, que sean más antisociales y mil ejemplos más que podría poner. Pero, ¿todo esto es realmente culpa sólo de los videojuegos? Y yo os pregunto, si pasar “x” horas con uno o varios videojuegos fomenta todo esto, ¿la televisión (que normalmente pasamos más horas viéndola) por qué no la vemos tan perjudicial?

No con esto quiero decir que la televisión es la que tiene la culpa de todo o que los videojuegos usados durante horas y horas no sean perjudiciales. Solo digo que los videojuegos, hoy en día, nos hacen movernos, nos proporcionan experiencias nuevas, nos ayuda a socializarnos con gente de nuestro país o incluso del extranjero, nos proponen conseguir metas por nosotros mismo o con la ayuda de compañeros, nos enseñan a trabajar en equipo, a ser flexibles, aumenta nuestra atención y reflejos, etc.


¿Pero todos los videojuegos consiguen esto? Claro que no, nosotros como adultos debemos saber elegirlos y más si a las personas a las que van a ir destinados estos videojuegos son niños de corta edad. Además,   algo que yo considero muy importante es conocer a que juegan los niños, en su tiempo libre, y más si somos sus padres, saber si el juego esta adaptado a su edad, si es un juego didáctico o violento, la finalidad que tiene este, el género que trata, etc., pero para esto considero que debería existir más información al alcance de los padres  (a través de diversas formas) para conocer realmente el contenido de un videojuego, antes de comprarlo o descargárselo para que lo utilicen sus hijos por ser el juego “de moda” o el que el dependiente de la tienda donde han ido a comprarlo les aconseja.


Me gustaría terminar esta entrada, diciendo que aunque el artículo se centre en los videojuegos, creo que existen más formas de motivar a los niños que no es a través de una pantalla, como ha ocurrido en generaciones pasadas como la mía, es decir, un paseo, un libro, una visita al campo, etc., puede motivar igual o más que estas nuevas tecnologías y evitar o prevenir la “dependencia” excesiva a estas nuevas tecnologías.



WEBGRAFÍA
-S.A (2013). Dejad que se acerquen a las pantallas…¿O no? http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/03/26/dejad-que-se-acerquen-a-las-pantallas-o.html [En línea] [Consulta 09/05/2013]

-El caparazón (2010).Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismohttp://www.dreig.eu/caparazon/2010/11/23/motivacion-y-videojuego/ [En línea] [Consulta 09/05/2013]

domingo, 5 de mayo de 2013

Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase inversa




Hoy quería hacer referencia en mi blog al Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase inversa. El artículo que he podido leer de Ángel Fidalgo me ha llamado mucho la atención desde el título, por lo que no me he podido resistir a seguir leyendo para conocer qué era eso del Flip Teaching.

¿Pero en qué consiste el Flip Teaching? Muy fácil, el alumnado en su propia casa asiste a una lección magistral sin el profesor mediante un vídeo que es colgado en internet por el docente con el tema a tratar en la siguiente clase.  Al día siguiente estos alumnos que habrán tenido que ver el vídeo, realizarán en clase preguntas, deberes, debates, etc., para dejar claro el tema dado de esta forma. Como se dicen en el artículo de Ángel Fidalgo esto es “el mundo al revés”, ya que se hace en casa lo que se haría normalmente en el aula y en el aula lo que se hace normalmente en casa.

¿Y dónde se graban estos vídeos? Existen dos formas, una muy profesional y otra amateur. En mi opinión, me gusta más la segunda opción, ya que, resulta más cercano al realizarse en un espacio más “acogedor” para el docente.

Pero yo me pregunto, ¿y las dificultades de esta técnica? Ángel Fidalgo nos dice:

-Que si todos los profesores utilizarán este método, los alumnos deberían pasar entre 3 o 4 horas viendo vídeos: En mi opinión creo que el refrán que existe de “Lo poco gusta y lo mucho cansa” se podía aplicar aquí, ya que tener a un alumno delante de un ordenador tantas horas (que no son para ocio) les llevarían a desconectar completamente de lo que están viendo o aún peor no verían directamente la mayoría de los vídeos, por lo que esta forma de aprendizaje no sería una buena opción si todos los docentes la llevaran a cabo.

-Los peligros que tiene estar en Internet: Como todos sabemos, Internet es el lugar preferido por casi todos para distraernos, por lo que, al estar dentro de este para dar las lecciones, en mi opinión, creo que puede ser una tentación utilizar este medio para hacer otras cosas que no son ver y prepararse la lección para el día siguiente.

-La manera de trabajar conjuntamente 40, 70 o 100 alumnos: Aunque Ángel nos comenta que en clases de 40 alumnos el resultado que ha tenido ha sido positivo y que ahora lo está probando con 100 alumnos, en mi opinión creo que tener tantos alumnos y llevar a cabo este método puede llegar a ser un poco “caos”, por lo que para que este método funcionase correctamente al 100%, en mi opinión, creo que el número de alumnos debería ser más reducido.





Aparte de las dificultades que Ángel comenta creo que se deberían añadir algunas más como:

-No todos nuestros alumnos tienen un ordenador en su casa: Aunque vivamos en el siglo XXI, no todas las familias pueden permitirse tener un ordenador en su casa, y si lo tienen no será de uso exclusivo de estos alumnos, por lo que es algo que condicionaría mucho el poder llevar a cabo este método de enseñanza.

-Los problemas de Internet: Como todos sabemos Internet no es perfecto, tiene caídas, errores, problemas en la instalación de programas o de ver ciertos vídeos, etc., cosas que también condicionarían este método, porque si una tarde los alumnos no pueden ver el vídeo que su profesor les ha dejado, yo me pregunto ¿qué harían al día siguiente?

-Todos los docentes no estarían dispuestos a usar este método: Con esto no me refiero a que no le guste la idea innovadora que conlleva este método, sino por el hecho de tener que grabarse o utilizar las nuevas tecnologías que algunos docentes más mayores son reacios a utilizar en sus aulas.

Pero ¿no hay nada bueno en este método de enseñanza? Claro que si, el Flip Teaching es una forma diferente de dar clase, algo innovador, motivador para los alumnos, interesante, interactivo, una buena forma de trabajar la cooperación en clase, la puesta en común de dudas y respuestas, de fomentar el compañerismo, etc… y por lo que a mi parecer algo que debería darse más dentro de las aulas a pesar de los problemas que he comentado antes, ya que considero que hay más puntos a favor que en contra en este caso.


WEBGRAFÍA
-http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-inversa/ [En línea][Consulta el 05/05/2013]

sábado, 4 de mayo de 2013

Las competencias que un buen docente del siglo XXI debería tener



Como podemos observar a nuestro alrededor, estamos rodeados de nuevas tecnologías. Las famosas TIC de las cuales todo el mundo habla, pero ¿cómo debe ser el docente que trabaje con estas herramientas en el aula?

A mi parecer el profesor del siglo XXI debe:

-Ser innovador, no solo con los recursos sino, con las metodologías dentro del aula.

-Mantener unas buenas relaciones (implicación) con sus alumnos y la familia de estos.

-Saber cómo motivar a sus alumnos.

-Conocer los intereses de sus alumnos.

-Ser respetuoso y tolerante con sus alumnos.

-Crear un ambiente de aprendizaje idóneo para sus alumnos.

-Dejar libertad de expresión ( siempre dentro de unos límites, es decir, sin faltar al respeto).

-Ser un líder.

-Hacer que sus estudiantes se sientan pertenecientes de un grupo dentro del aula.

-Saber manejar las últimas tecnologías dentro del aula, para hacerle a sus alumnos las clases más motivadoras y entretenidas.

-Mantenerse siempre en formación, aprendiendo nuevos conocimientos, nuevas técnicas que aplicar en el aula, nuevas metodologías, etc.

-Ser capaz de tomar riesgos, sin miedo a equivocarse.

-Saber resolver los posibles conflictos que sucedan en el aula.


-Ser creativo a través de actividades lúdicas, tanto dentro como fuera de la clase, para conseguir un aprendizaje más atractivo para sus alumnos.

-Tener siempre palabras de apoyo hacia sus alumnos cuando estos hacen las actividades correctamente o se esfuerzan en la realización de estas.

-Saber comunicar lo conocimientos que posee a sus alumnos de una forma adecuada.

-Ser natural delante de sus alumnos.

-Saber dominar los gestos no verbales.

-Saber escuchar.

-Ser un punto de apoyo para sus alumnos.

-Concebir y promover herramientas para atender la diversidad.

-Hacer que sus alumnos trabajen en equipo y saber trabajo en equipo con sus compañeros.

-Ser crítico con su trabajo, es decir, con el progreso que realiza si este no es el adecuado para sus alumnos y por tanto…

-Ser capaz de cambiar cuando sea necesario su actitud (metodología o recursos).

-Saber implicar a sus alumnos en el aprendizaje y las actividades que se estén realizando.

-Participar de una manera activa en la gestión de la escuela.




WEGRAFÍA



miércoles, 1 de mayo de 2013

Sin esfuerzo no es posible el cambio, y sin cambio no es posible la mejora





Hoy me gustaría comentar en mi blog el artículo publicado por Carlos Arroyo titulado “Qué enseñar y cómo aprender”.

Una vez leído este artículo, decir que estoy totalmente de acuerdo con la opinión que tiene Carlos Arroyo sobre la educación. A continuación y haciendo referencia a las ideas principales que salen en este artículo daré mi opinión sobre ellas.

Es verdad, que existe un desfase metodológico y pedagógico considerable en el sistema educativo, ya que podemos comprobar que la metodología que hoy se usa es muy parecida a la de 40, 50 o 60 años atrás, ¿dónde queda la innovación que tanto nos piden en el aula a los alumnos de magisterio? ¿Cómo nos enseñan esta innovación que tanto piden? ¿Cómo nos motivan a llevarla a cabo en las futuras aulas donde estemos? ¿Con un proyector y cientos de diapositivas llenas de letras?...

Y las respuestas a estas preguntas para mi serían muy sencillas, creo que hoy en día cualquier profesor se considera “innovador y moderno” por usar como he dicho un proyector (que en muchas ocasiones somos nosotros los que guiamos para abrir lo que nos quieren poner en aula) para ponernos lo mismo que tenemos en los apuntes o ir leyendo directamente de este. Y una pregunta que siempre me viene a la cabeza, nosotros en las presentaciones no podemos leer o poner mucho texto, tenemos que aportar algo, debemos de ser “innovadores”, sorprender a nuestros compañeros para que no se aburran mientras exponemos, pero…  ¿y vosotros los docentes de ahora por qué  no lo hacéis?

Con este párrafo anterior no quiero decir que todo dependa de cómo se usen las TIC en el aula, sino que de verdad los docentes sean capaces de transmitir a sus alumnos los conceptos de una forma más dinámica y no tiene que ser necesariamente con un ordenador sino perfectamente a través de un debate, un trabajo en grupo, una salida, etc., y no lo que ocurre ahora en el aula, horas y horas escuchando a un profesor, con un tono monótono que pasa diapositivas sin parar, por lo que nos aburrimos y no prestamos atención y entonces nos ponemos con los móviles, ordenadores, hablar con el compañero de atrás, etc., ¿ y tenemos nosotros la culpa de que actuemos así? O ¿depende también mucho de vuestra “moderna metodología”?.

Siguiendo con la idea de ¿enseñanza o aprendizaje? Creo que hoy, aún en el siglo XXI, se le da más importancia a la enseñanza que nos describe Carlos Arrollo que al aprendizaje, cuando creo que no debería ser así, ¿tan difícil es un equilibro entre ambas partes? En mi opinión, creo que no es difícil, lo difícil es conseguir un esfuerzo por parte de todos para cambiar esto.

Aunque todos pasados, presentes y futuros docentes saben que es necesario este cambio, han preferido o preferirán adaptarse a lo que ya está establecido y olvidarán sus ganas de innovar y yo me pregunto ¿por qué? ¿Dónde queda aquello de ser innovadores por parte de todos?

En definitiva, como el título de mi blog dice, “Sin esfuerzo no es posible el cambio, y sin cambio no es posible la mejora”, y hasta que no nos demos nosotros cuenta de que somos nosotros los que debemos mejorar primero para luego cambiar todo estas cosas, no podremos hacer nada.

WEBGRAFÍA