Tras
leer el texto “La política educativa” y ver el vídeo “LOMCE según Tonucci” en clase, he
podido ampliar los conocimientos que tenía de las diferentes reformas educativas
llevadas a cabo en España, desde 1970 hasta la actualidad y he querido hacer una reflexión sobre estas. Estas reformas se
clasificarían en:
LGE
(1970), LOECE (1980), LRU (1983), LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOU
(2002), LOC (2002), LOCE (2003), LOE (2006), LOMLOU (2007) y LOMCE (¿?).
Y
yo me hago varias pregunta, ¿de verdad hacen falta tantas reformas educativas?,
¿por qué no se reforma aquellos puntos que sean necesarios?, ¿hay consenso?, ¿qué
se esconde detrás de cada una de estas reformas educativas: dinero, poder,
mejoría, etc.?, ¿el sistema educativo de ahora es más igualitario? Y así un
largo etcétera.
Mi
respuesta a estas preguntas, es que realmente no hacen falta tantas reformas
sino modificar aquellos puntos que realmente sean necesarios para alzar nuestra
educación a lo más alto. A mi parecer que ley de educación cambie en cada
cambio de mandato político, lo veo, algo inaceptable, ya que los partidos
políticos solo buscan en estas reformas el voto de los ciudadanos en unas
próximas elecciones y no la creación de algo mejor y innovador en nuestro
sistema educativo. Centrándome en la última pregunta la de si el sistema
educativo de ahora es más igualitario que el de antes, hare una comparación
entre todas las leyes que han existido, las vigentes y la futura LOMCE.
A
lo largo de estos 43 años, se ha intentado que el sistema educativo vaya
mejorando, permitiendo que este sea más igualitario. Ya desde la LGE se propuso
que la educación obligatoria (de 6 a 14 años) fuera gratuita, con la LOGSE se
amplió la edad hasta los 16 y con la LODE se amplió la gratuidad a la educación
básica también. Estas tres reformas, creo que han contribuido a la igualdad, ya
que, el no suponer un gasto la educación es un punto a favor para que cualquier
niño pueda unirse a ella.
Con
la LODE se regulan los centros concertados, a mi parecer creo que estos centros
provocan más desigualdades que igualdades, ya que son ellos los que eligen a su
alumnado (familia, raza, etnia, etc), cosa que a mi parecer en el siglo XXI en
las aulas debería de haber cualquier tipo de alumnado.
La LGE tuvo en cuenta la educación especial pero es con la LOGSE cuando se promueve que exista profesorado especializado para este tipo de alumnado y con la LOPEG cuando se obliga a que los centros públicos posean las condiciones necesarias para atender a este alumnado, con estas reformas creo que también se ha contribuido a la igualdad, ya que, el alumnado con necesidades especiales tiene el mismo derecho que alumnado "normal" a recibir una educación de calidad.
Gracias a la LOGSE y la LOCE se incluye en el sistema educativo las enseñanzas de régimen general y especial, esto es algo muy bueno, ya que cada uno debe tener el derecho a elegir lo que más le guste y además poseer la facilidad para ello.
Y es con la LOCE cuando la asignatura religión es sustituida por la de Sociedad, cultura y religión aunque es con la LOE cuando a esta asignatura se le concede carácter voluntario, pero además se crea también la asignatura de educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Creo que se dio un paso bastante grande en la LOE al darle un carácter voluntario, porque no veo correcto obligar a ningún alumno a cursar una religión que no es la suya o simplemente no comparte, pero en cambio el sustituirla de alguna forma por otras asignaturas creo que en vez de ayudar a la igualdad está suponiendo desigualdades entre ciertos sectores, por lo que a mi parecer con lo que se propuso en la LOE sería una solución justa y suficiente al elegir libremente cursar o no esta asignatura.
Pero
creo que si se aprueba la LOMCE existirán más desigualdades, ya que, lo de
subvencionar a los colegios con educación diferenciada por sexo me parece un
atraso en el siglo en el que estamos, porque como todo sabemos, en la
diversidad del alumnado reside el conocimiento. También, esta ley promueve que cada
universidad decida la selección de sus estudiantes, esto provocara una
competitividad en bachiller muy alta y un coste elevado a las familias de
aquellos alumnos que no den el perfil en la universidad que tenga más cerca de
su domicilio y pudiendo privar a ese alumno de continuar con sus estudio por
falta de dinero. Por otro lado está la penalización a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido, lo que supondrá a mi parecer la perdida de recursos para atender a la diversidad del alumnado ( inmigrantes, NNEE, etc), buscar solo el alumnado perfecto que mejoren el resultado PISA de nuestro país y afectando también aquellas asignaturas que preparan a estos niños para ser ciudadanos de esta sociedad. Y sin olvidar que esta ley busca la privatización educativa, la reducciones de becas, la desaparición de una etapa
tan importante como es infantil de (0 a 3 años) y los exámenes a modo de cribas
en el alumnado. Por lo que la pregunta final sería...¿Tantas reformas nos están llevando al progreso o al retroceso ?
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
-https://www.youtube.com/watch?v=F0IPsqozlgI [En línea] [Consulta 09/04/2013]
-Bonal, X (1999) La política educativa: Dimensiones de un proceso de transformación. Barcelona: Córcega

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