Esta semana se ha hablado mucho en clase, sobre el
famoso examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de los aspirantes en
la Comunidad de Madrid. Este examen incluyó un test con preguntas de
conocimiento generales con un nivel equivalente a sexto de primaria y las cuales
estos aspirantes no fueron capaces de responder correctamente.
Además, de no saber cosas tan sencillas como que una
gallina es un ave y no un mamífero, cometieron faltas tan graves como:
“Nabarra”, “Valladoliz” o “Veverlo”.
Después de que hayan salido a la luz estos datos, la
Comunidad de Madrid ha querido demostrar que muchos profesores interinos no
tienen una cualificación adecuada y que por tanto, debería contar más la nota
media del examen que la experiencia en un colegio, exactamente un 80% contaría
la nota en la oposición, un 15% la experiencia y un 5% otros meritos.
Mi opinión sobre esta noticia y las medidas que
proponen es:
Que la nota de examen valga más ahora, ¿es una
medida para equilibrar o para que la
balanza se incline hacia el otro lado?
Creo que tener en cuenta más la nota del examen, es
un beneficio para la gente que por primera vez se presente a esta prueba, por
dos razones: una porque no están en desventaja con los interinos (como está
pasando ahora) y otra porque el temario lo tienen más reciente. Pero a la vez,
creo que es una gran desventaja para los interinos que en cierta medida tienen
menos tiempo para estudiar y el temario que estudiaron para las oposiciones
anteriores se les cambia cada año.
Y entonces, ¿la experiencia que te proporciona estar
dentro de un aula vale tan poco?
Mi opinión es que tener conocimientos es esencial,
pero tener experiencia dentro de un aula también es muy fundamental. Creo que en
cierto modo nos olvidamos muchas veces que los interinos han pasado por lo
mismo, pero que por suerte ellos un día obtuvieron una plaza y con la cual se
han podido desarrollar como docentes dentro de un aula. Esto no significa que
sean mejores o peores que la gente que nunca ha estado en un aula pero sí que poseen
una experiencia que creo que se deberían tener más en cuenta (no solo un 15%),
ya que por ejemplo un libro te explica como debes enseñar a contar, pero es los
meses o años dentro de un aula, donde partiendo de una base de conocimientos, lo
que hace que los docentes transmitan dichos conocimientos adecuadamente
adaptándose a las dificultades que pueden aparecer y las cuales no aparecen en
los libros.
En definitiva, creo que los porcentajes deberían ser
más equilibrados para ambas partes pero sobretodo que se tuviera muy en cuenta
que preparación queremos que tengan nuestros docentes, ¿mas teórica o práctica?
o ¿mitad y mitad?
Y sobretodo que aunque seamos interinos, o aquel
estudiante que acaba de conseguir el título y se presenta por primera vez a
estas oposiciones, nunca debemos olvidar conceptos generales (para que no
ocurra esto) y muchos menos no tener interés en conocer más, porque la
profesión que hemos elegido en cierto modo “exige” que nunca dejemos de
estudiar, informarnos y conocer conceptos que nos sean, tanto útiles para ser
mejores docentes como para poder enseñarles a nuestros alumnos lo esencial para
su desarrollo como persona en la sociedad que les ha tocado vivir.
WEBGRAFÍA
- http://www.abc.es/videos-espana/20130314/saben-provincias-pasan-duero-2226007586001.html [En línea] [Consulta 24-03-2013]
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/comunidad-madrid-modificara-criterios-seleccion-maestros/1720771/ [En línea] [Consulta 24-03-2013]
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/madrid/1363799566_192777.html [En línea] [Consulta 24-03-2013]

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