domingo, 24 de febrero de 2013

La escuela de hoy




Tras visionar los videos de Pink Floyd “Another brick in the wall” y la conferencia de Ken Robinson “Changing Paradigms”, me he preguntado si de verdad la educación del siglo XXI ha progresado respecto a la educación de hace 40 años atrás o si se encuentra estancada en algunos aspectos.

Mi opinión al respecto es que:


Por un lado, es impensable decir que tanto la escuela, la educación o el profesorado de hoy en día no ha sabido adaptarse al paso del tiempo o no ha sabido utilizar los mejores medios, métodos, etc.,  para lograr lo que hoy tenemos.

Pero por otro lado, creo que aún queda un camino muy largo que recorrer para que se eliminen los aspectos negativos dentro del sistema educativo como nos muestran los dos vídeos que he citado.


Desarrollando de forma más detallada mi opinión, y centrándome especialmente en el segundo punto, con aspectos negativos me refiero a que aún estando en el siglo XXI, todavía existen centros educativos e incluso personal docente, que solo se limitan a “enseñar” lo que pone los libros.  No se potencian la imaginación de los alumnos que se encuentran en las aulas, no se le da importancia al currículo oculto, se “etiqueta” a los alumnos que se salen de las normas que ellos han establecido  e incluso se les castiga por ello. Y no solo eso, en ocasiones incluso se les trata como maquinas programadas para un solo fin: ser todos iguales cuando esto es imposible.

Cabe destacar que es en la escuela, junto con la familia, donde se crea desde el primer nivel a los ciudadanos de nuestra futura sociedad y que si aún existe lo que he explicado en el segundo punto, nunca llegaremos a ser una sociedad ejemplar, porque no criaremos a personas sino a productos, a mi parecer, defectuosos para la sociedad en la que hoy vivimos, personas que se revelarán con el sistema que no ha sabido evolucionar adecuadamente y en el que nosotros nos encontraremos en un futuro si no hacemos algo.

“CAMBIEMOS ESTO, EMPECEMOS YA”




WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAGFÍA
-  Fernadez Enguita, M. (2006). La escuela a examen. Madrid: Ediciones Pirámide


De

No hay comentarios:

Publicar un comentario