lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexión del debate

 


El miércoles pasado se debatió en el aula sobre la educación en el siglo XXI. Durante este debate se trataron temas como: El papel del profesorado, si este está bien o mal preparado, el fácil acceso a la carrera de magisterio, como ve la sociedad la figura docente o de la educación en general, el desprestigio de la profesión docente, la sabiduría que debe tener el personal docente, el papel de los políticos, las oposiciones, los interinos, las huelga, etc., y después de comentar estos temas se trato de dar soluciones.

En esta entrada, me voy a centrar en algunas soluciones que yo daría a alguno de estos temas. 

A mi parecer, considero al igual que la mayoría de mis compañeros, que la visión que tiene la sociedad sobre la educación y de aquellas personas que forman parte de ella debería cambiar. La solución que se dio a esto fue centrándose demasiado en los altos cargos, es decir, políticos, ministerios, partidos, en mi opinión. No por esto quiero decir, que estas personas no deban hacer nada, ya que, por una parte creo que bastante culpa de que la educación en España hoy en día este así, es por ellos. Pero creo que no deberíamos mirar tan alto, es decir, deberíamos mejorar nosotros como docentes o futuros docentes, lo que hoy en día, vemos mal dentro de este sistema. Sé que los cambios que nosotros aportemos posiblemente en la próxima generación no se note, ni en la siguiente, pero considero que en una tercera posiblemente si se notarían los cambios.

En cuanto al tema de la preparación del maestro, se hablo de que deberían existir más prácticas, cosa que comparto totalmente, ya que, vivir las cosas en primera persona es un aprendizaje que no se olvida, como puede pasar con un tema aprendido de memoria. Considero también como el resto de mis compañeros que un maestro siempre debe de estar formándose, para no encontrar docentes anclados en otro siglo. Tocando el tema de si se debería subir la nota para poder acceder a la carrera de magisterio para que se valore esta más, mi opinión es contraria, no creo que consista en subir la nota, para evitar a futuros docentes sin vocación, creo que resultaría más fácil una prueba, que consistiera por un lado, en unos conocimientos básicos y en un trabajo escrito de porque quiere ser docente y por otro en pasar unos días en una clase ayudando a un docente y que este al final de esos días valore si esa persona tiene actitudes o no para poder llegar a ser un buen docente, cabe decir que todo esto sería de una forma seria y sin ayudas o trabas para aquellos alumnos que hicieran estas pruebas, siempre desde un ojo crítico y pensando en el futuro.

Por último, quiero finalizar esta reflexión del debate, hablando del tema de las oposiciones, ya que hubo una frase que dio una compañera que había pasado por ellas y que me dejo sin palabras, la frase fue: “Tu compañera, no es tu amiga, sino una rival que te quiere quitar tu puesto”. Esta frase salió al final del debate, por lo que muchos nos quedamos con ganas de hablar sobre ella y lo comentamos fuera. En mi opinión, creo que esta frase representa todo lo que no debería existir en un profesor, ya que veo, envidia, falta de compañerismo, egocentrismo, extrema competitividad y un largo etc., no he pasado por oposiciones, pero si algún día me encuentro en un oposición a una compañera o compañero, primero me alegraría de estuviera sentado/a a mi lado y si esta persona aprobara y yo no, no la criticaría (si ha aprobado por méritos propios), me alegraría y pensaría dos cosas, la primera que posiblemente no me esforzado lo suficiente y segundo que si quiero ser una buena maestra debo de ser aún mejor, pero nunca pisoteando a nadie.



domingo, 24 de febrero de 2013

La escuela de hoy




Tras visionar los videos de Pink Floyd “Another brick in the wall” y la conferencia de Ken Robinson “Changing Paradigms”, me he preguntado si de verdad la educación del siglo XXI ha progresado respecto a la educación de hace 40 años atrás o si se encuentra estancada en algunos aspectos.

Mi opinión al respecto es que:


Por un lado, es impensable decir que tanto la escuela, la educación o el profesorado de hoy en día no ha sabido adaptarse al paso del tiempo o no ha sabido utilizar los mejores medios, métodos, etc.,  para lograr lo que hoy tenemos.

Pero por otro lado, creo que aún queda un camino muy largo que recorrer para que se eliminen los aspectos negativos dentro del sistema educativo como nos muestran los dos vídeos que he citado.


Desarrollando de forma más detallada mi opinión, y centrándome especialmente en el segundo punto, con aspectos negativos me refiero a que aún estando en el siglo XXI, todavía existen centros educativos e incluso personal docente, que solo se limitan a “enseñar” lo que pone los libros.  No se potencian la imaginación de los alumnos que se encuentran en las aulas, no se le da importancia al currículo oculto, se “etiqueta” a los alumnos que se salen de las normas que ellos han establecido  e incluso se les castiga por ello. Y no solo eso, en ocasiones incluso se les trata como maquinas programadas para un solo fin: ser todos iguales cuando esto es imposible.

Cabe destacar que es en la escuela, junto con la familia, donde se crea desde el primer nivel a los ciudadanos de nuestra futura sociedad y que si aún existe lo que he explicado en el segundo punto, nunca llegaremos a ser una sociedad ejemplar, porque no criaremos a personas sino a productos, a mi parecer, defectuosos para la sociedad en la que hoy vivimos, personas que se revelarán con el sistema que no ha sabido evolucionar adecuadamente y en el que nosotros nos encontraremos en un futuro si no hacemos algo.

“CAMBIEMOS ESTO, EMPECEMOS YA”




WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAGFÍA
-  Fernadez Enguita, M. (2006). La escuela a examen. Madrid: Ediciones Pirámide


De

viernes, 22 de febrero de 2013

Finlandia Vs España




En estas últimas semanas se ha comentado mucho el vídeo emitido en el programa “Salvados” sobre 
el sistema educativo en Finlandia y la comparación de este con el sistema educativo en España.

Además, nos podemos dar cuenta tras ver este vídeo de que existen numerosas diferencias entre un
sistema educativo y otro, no solo a nivel de logros como se puede observar en el informe PISA, sino 
también a nivel de organización y compromiso ante la educación.

En mi opinión, creo que estamos a años luz de lograr lo que Finlandia ha conseguido con su
sistema educativo, por una parte porque pienso que en España aplicar los cambios que han realizado la
sociedad finlandesa, nunca saldría bien por nuestra cultura, nuestra forma de ser, nuestro mayor
numero de población o por ser una población muy heterogénea, entre otras muchas cosas; y por otra 
parte porque veo como un “imposible” que la educación se desligue de la política llegando a ser
independiente de este órgano y logrando así la estabilidad que ha conseguido Finlandia. Por 
estabilidad me refiero a realizar solo cambios cuando realmente el sistema educativo lo necesite y no
cuando se cambie de gobierno cada cierto tiempo.

Pero también me planteo ciertas preguntas tras ver este vídeo como: ¿Dentro de nuestro sistema 
educativo no hay nada para valorar positivamente? ¿Finlandia no tiene nada que envidiarnos a nosotros?
¿No tenemos buenos docentes dentro de las aulas? ¿O buenos recursos y metodologías? ¿El fallo 
de que nuestro sistema educativo no obtenga unos resultados positivos es nuestro, de la sociedad, 
de los políticos, del momento, etc? 


http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html



WEBGRAFÍA

-Évole.J (2012) Cuestión de educación [En línea] http://www.lasexta.como/videos/salvados/2013-febrero-3-201302030000.7.html [Consultado: 22/02/2013]